Un mundo digital inclusivo para las mujeres

Un mundo digital inclusivo para las mujeres

La conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» se celebra este año bajo el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, el cual busca, por un lado, una mayor inserción de las mujeres en la era de transformación y globalización tecnológica, y por otro erradicar la violencia de género digital. 

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en recordación a la lucha de mujeres a lo largo de los años para reivindicar sus derechos. Sin embargo, la tragedia ocurrida a principios del siglo XX marcó un precedente histórico, puesto que, en el año 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, después de haberse declarado en huelga laboral.

Actualmente, se continúa reivindicando las desigualdades de género. Este año en particular, la lucha está enfocada en las barreras y brechas que siguen existiendo para las mujeres en cuanto al acceso digital, y a su participación profesional y académica en las disciplinas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Otro punto preocupante es la violencia que padecen en línea, haciendo referencia actos de violencia de género cometidos por el uso de las tecnologías y redes sociales, causando daño psicológico y emocional, y reforzando los prejuicios, la reputación, pérdidas económicas y barreras a la participación en la vida pública que conduzcan a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física.

En este sentido, el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), a través del Proyecto “Un futuro sin violencia para mujeres y niñas de Paraguay”, insta al gobierno, la sociedad civil, y sector privado a continuar los trabajos para generar políticas públicas y garantizar el acceso a internet sin intimidación para eliminar todo tipo de violencia hacia mujeres y niñas y lograr un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo para todas.

Así mismo recuerda que, ninguna mujer debe ser sometida a la violencia, ya sea esta telemática, de atropello a su privacidad, u otro tipo de violencia digital que implica actos machistas que afectan los derechos de la mujer o no le permiten ejercer su libertad como tal.

 
Comparte:

Lee también sobre:

Comparte
Loading Facebook Comments ...

Leave a reply

CEPEP

🇵🇾 Entidad sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos.

Contacto

Avenida Perú 1284 casi Ana Díaz
Organización Socia de:

FOS FEMINISTA

© Copyright 2022 - CEPEP