HISTORIA

El Centro Paraguayo de Estudios de Población se funda el 12 de marzo de 1966, inspirado en la Primera Asamblea Panamericana de Población realizada en Cali, Colombia, en agosto de 1965. En su Acta de Fundación se expresa lo siguiente: «El Centro Paraguayo de Estudios de Población se constituye como una entidad privada con el objetivo de: encarar el estudio científico de la población paraguaya, por considerar que el crecimiento demográfico en el área continental y mundial, con sus graves implicancias sociales, económicas, morales y políticas, obliga a esclarecer las características fundamentales de la población paraguaya, sobre bases de estudios metódicos y con rigorismo científico».

«Nuestra entidad, única en su género en el país, pretende cooperar en la auscultación de la realidad nacional, aportar datos positivos para una inteligente política de población, sin distraer la atención de las grandes e imperativas necesidades de reformas básicas sociales y económicas, teniendo como objetivo fundamental el mejoramiento del bienestar físico, económico y espiritual del individuo y la elevación de su nivel cultural» (sic del Acta de Fundación).

Los estatutos Sociales fueron aprobados por el Poder Ejecutivo por Decreto del 29 de mayo de 1967, reconociéndole personería jurídica. El CEPEP fue aceptado como miembro de la Federación Internacional de Planificación Familiar, IPPF, en 1969 y, en 1971 recibe la categoría de miembro permanente

MISIÓN

Realizar la promoción y defensa de la salud integral y de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas, en especial de la población menos atendida y/ o más discriminada, a fin de mejorar su calidad de vida, sensibilizando a los tomadores de decisión del país, realizando estudios a fin de conocer y dar a conocer la realidad nacional, recomendando acciones y estrategias en base a las experiencias e investigaciones desarrolladas, educando, capacitando y prestando servicios de calidad.

VISIÓN

El Paraguay se ha convertido en un país en el cual sus habitantes gozan del más alto nivel posible de salud con vigencia plena de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos y donde el CEPEP es una institución fuerte, sustentable y prestigiosa por haber logrado sus fines.

AUTORIDADES DEL CEPEP

Los miembros del consejo directivo son:

PresidenteAbg. Karen Rivas
VicepresidentaLic. Claudia Acosta Soilán
TesoreraDra. Julia Mancuello
SecretariaLic. Claudia Barboza
VocalDr. César Centurión
VocalCarlos Alberto Sánchez
VocalDalma María Vázquez (Representante Joven)
Miembro SuplenteAhilen Rivas
Miembro SuplenteLic. Gustavo Arias
Miembro SuplenteLic. María Ilda Albert Garcete

MIEMBROS FUNDADORES

Julio Morales
Dr. Julio Morales
Dario Castagnino
Dr. Darío Castagnino
Juan Carron
Dr. Juan Carrón
Guillermo Heiseke
Sr. Guillermo Heisecke
Domingo Rivarola
Dr. Domingo Rivarola
Carlos Cartes
Dr. Carlos Cartes
Gustavo Riart
Prof. Dr. Gustavo Riart
Antonio Ruoti
Dr. Antonio Ruoti
Arnaldo Silvero
Dr. Arnaldo Silvero
Enrique Chase
Sr. Enrique Chase
Carlos Mersan
Prof. Dr. Calos Mersán

ESTATUTOS

Acta de Asamblea General Extraordinaria del año 2.019

     CAPITULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO
Art. 1º.- El Centro Paraguayo de Estudios de Población, CEPEP, es una asociación reconocida de utilidad pública, sin fines de lucro, de carácter científico, técnico y social, integrado y gobernado por voluntarios/as electos en Asamblea, cuyo objeto es la investigación orientada a la solución de los problemas atinentes a la población y la prestación de servicios de Salud Sexual y Reproductiva. En todas sus actividades, el CEPEP aplicará el principio de no discriminación por género, edad, nacionalidad, raza o grupo étnico, discapacidad, orientación sexual, creencia religiosa, afiliación política o condición socio-económica.

En todas sus actividades, el CEPEP no está ni estará controlada por intereses comerciales y se regirá por los principios siguientes:
a. La no discriminación por razones de: raza o grupo étnico, creencia religiosa, género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, afiliación política y edad al:
a.1. Admitir miembros.
a.2. Ofrecer información o servicios.
a.3. Reclutar personal.
a.4. En cualquier otro aspecto del trabajo del CEPEP.
b. Todos los servicios de salud sexual y reproductiva, incluso la información y servicios de planificación familiar serán ofrecidos estrictamente con base en la aceptación y elección voluntaria, informada y sin ningún tipo de coacción.
c. La preferencia en la realización de proyectos que, en el marco de los fines y objetivos de la institución, beneficien a la población insuficientemente atendida, personas de escasos recursos y jóvenes.

Art. 2º.- El CEPEP tiene domicilio legal en la ciudad de Asunción. Sus actividades podrán abarcar todo el territorio nacional. Leer más…

CEPEP

🇵🇾 Entidad sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos.

Contacto

Avenida Perú 1284 casi Ana Díaz
Organización Socia de:

FOS FEMINISTA

© Copyright 2022 - CEPEP