El Centro Paraguayo de Estudios de Población es una institución de carácter científico y técnico, sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es la investigación de los problemas atinentes a la población, especialmente en el Paraguay, y la prestación de servicios encaminados a su solución. El CEPEP se basa en la filosofía del servicio voluntario.
Los Miembros del CEPEP están reglamentados de acuerdo a los estatutos del CEPEP.

CAPITULO IV. DE LOS MIEMBROS
Art. 7º.- El CEPEP reconoce cuatro categorías de Miembros: Fundadores, Activos, Corporativos y Colaboradores.
  1. Son Miembros Fundadores los que figuran en el Acta de Fundación del CEPEP.
  2. Son Miembros Activos las personas incorporadas por resolución del Consejo Directivo, a solicitud de las mismas y a propuesta de uno de los Consejeros.
  3. Son Miembros Corporativos las organizaciones, centros de investigación científica y entidades privadas en general cuyos propósitos sean afines con los de la institución o le presten colaboración efectiva para el desarrollo de sus objetivos. Los socios Corporativos estarán representados por una persona física debidamente acreditada.
  4. Son Colaboradores las personas físicas que colaboren en forma espontánea y voluntaria, en tareas referentes a los fines del Centro. Aquellos colaboradores que acrediten vocación de servicio, capacidad y dedicación continuada, podrán ser promovidos a la condición de Miembros Activos, por decisión fundada del Consejo Directivo.

Art. 8º.- Serán requisitos para ser aceptado como Miembro Activo del CEPEP lo siguiente:
  1. Mayoría de edad, reconocida honorabilidad y buena conducta.
  2. Suscribir la solicitud de ingreso con la constancia de que ello implica aceptar los objetivos y fines de la institución, y los medios acordados para el efecto; y estar dispuesto a realizar las acciones que le fueran encomendadas a dicho efecto por el Consejo Directivo o por la Asamblea General.
  3. Reconocer el principio de que la calidad de Miembro Activo o Miembro de la Junta Directiva del CEPEP se basa en la filosofía del servicio voluntario.