1. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes y Objetivos de la Encuesta

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva, ENDSSR 2004, fue realizada por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y con la asesoría técnica de la División de Salud Reproductiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social designó un Comité Ad-Hoc que revisó el cuestionario utilizado en la encuesta.

La ENDSSR 2004, es la quinta de una serie de encuestas realizadas a nivel nacional por el CEPEP, con el objetivo de mantener una evaluación periódica y actualizar los principales indicadores de fecundidad, planificación familiar, nupcialidad, preferencia sobre el número de hijos, salud materno infantil, comportamiento de adolescentes y adultas jóvenes y violencia hacia las mujeres. En esta ocasión, fue ampliada con relación a encuestas anteriores con la inclusión de preguntas sobre abuso sexual. Además, en esta oportunidad se incluye por primera vez un módulo de conocimientos y actitudes sobre infecciones de transmisión sexual y VIH/ SIDA.

Los resultados obtenidos permitirán conocer la realidad actual del país y posibilitarán la comparabilidad con otras encuestas nacionales e internacionales. Esta encuesta es un aporte al Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2003-2008 y se espera que la información sirva para evaluar los programas actualmente existentes y para diseñar nuevas acciones y proyectos.

La información que se presenta en este Informe Final es un resumen de los principales indicadores, mostrados en forma descriptiva y que deberá ser complementado con análisis en profundidad de los diferentes temas para lograr un mayor aprovechamiento de tan valiosa información proveniente de una de las fuentes más importantes con que cuenta el Paraguay sobre las condiciones de salud sexual y reproductiva de la población.

1.2 Organización de la Encuesta

Para los fines de la encuesta se ha excluido la Región Occidental o Chaco, con excepción del distrito de Villa Hayes, por su baja densidad poblacional. Se han conformado cuatro regiones dentro de la Región Oriental. Las regiones incluyen:
Región 1: Gran Asunción, que comprende Asunción y los distritos de Fernando de la Mora, Ñemby, San Lorenzo, Luque, Limpio, Lambaré y Villa Hayes.
Región 2: Norte, comprende los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
Región 3: Centro Sur, conformada por los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Ñeembucú, Misiones y parte de Central fuera del Gran Asunción.
Región 4: Este, comprende los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Al igual que en encuestas anteriores realizadas por el CEPEP, en ésta también se contó con el apoyo y la asesoría constante de los técnicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en todas las etapas. Desde la planeación, el diseño de  la muestra y la definición del cuestionario, así como la preparación del programa de entrada de datos, el procesamiento y análisis de los resultados, hasta la presentación de este Informe Final. Todas estas etapas, desde el proceso de planificación hasta la elaboración y posterior publicación del Informe Final han estado bajo la responsabilidad del CEPEP.

1.3 Temas del Cuestionario

Para la recolección de datos de la ENDSSR 2004 se utilizaron dos cuestionarios (Ver Anexos C y D). Un Cuestionario de Hogar y un Cuestionario Individual.

El Cuestionario de Hogar, recopila los siguientes datos:
a. El número total de personas que residen habitualmente en la vivienda.
b. El listado de mujeres de 15 a 44 años de edad que viven habitualmente en el hogar, lo que permite la selección aleatoria de una mujer en edad fértil a la que se le aplicó el cuestionario individual.

El Cuestionario Individual, se utilizó para tomar los datos detallados de la mujer en edad fértil (15 a 44 años de edad) seleccionada de acuerdo al cuestionario de hogar.
El Cuestionario Individual consta de los siguientes capítulos: identificación; características generales de la entrevistada; historia de nacimientos; salud materno infantil y en la niñez; planificación familiar, preferencias reproductivas; adolescentes y adultas jóvenes; actividad sexual; nupcialidad; vivienda; conocimientos y actitudes sobre ITS, VIH/ SIDA y violencia verbal, física y sexual hacia las mujeres.

1.4 Aspectos Operativos

La encuesta fue diseñada en julio de 2003. Se elaboró el diseño de la muestra, el cuestionario preliminar y luego de la prueba piloto que se llevó a cabo del 9 al 13 de febrero de 2004 en área urbana y rural se confeccionó el cuestionario definitivo.

La convocatoria para contratar al personal que sería capacitado se efectuó en el mes de febrero y la capacitación de posibles supervisoras y entrevistadoras se realizó del 2 al 12 de marzo de 2004, con una duración de dos semanas. La capacitación fue teórica y práctica. En las clases teóricas se desarrollaron los temas tratados en la encuesta, explicándose en profundidad los conceptos, normas y definiciones relacionados con el manejo de la muestra la cartografía y las preguntas contenidas en los cuestionarios.

Las prácticas se desarrollaron en el aula primeramente simulando entrevistas entre las participantes y posteriormente se realizaron prácticas en el campo, en áreas urbanas y rurales que no estaban incluidas en la muestra. Las evaluaciones se realizaron a través de pruebas escritas y observando el desenvolvimiento y las habilidades para el manejo del cuestionario y el desarrollo de las entrevistas. En la convocatoria para postulantes se exigía como requisito excluyente el buen manejo del idioma guaraní, teniendo en cuenta los resultados de encuestas anteriores (ENDSR 95/96 y ENSMI 98), que dieron como resultado que alrededor de 40 por ciento del total de la población habla solamente este idioma en el hogar.

Al final de la capacitación entre las que participaron 50 mujeres fueron seleccionadas 24 encuestadoras y 8 supervisoras con las cuales fueron conformadas 8 brigadas. Cada brigada estaba compuesta por una supervisora, 3 encuestadoras y 1 conductor. Además fueron conformadas otras dos brigadas de supervisión integrada cada una de ellas por la jefa de campo y funcionarios del Departamento de Investigación del CEPEP.

Para la recopilación de la información de la ENDSSR 2004 se utilizó como marco muestral la Muestra Maestra del CEPEP confeccionada en el año 2001 con un trabajo previo de actualización cartográfica que tuvo lugar entre agosto y octubre de 2003.

Por primera vez, la encuesta se basó en una cartografía georreferenciada producida por el CEPEP en el marco del Proyecto Muestra Maestra realizado con la cooperación de USAID. Cada supervisora contaba con 1 GPS (Sistema de Posición Global Georreferenciada), que contenía los 352 conglomerados de viviendas que fueron visitados, lo cual ayudó a ubicar en menor tiempo y con exactitud la vivienda de arranque dentro de cada conglomerado.

La recolección de la información se inició el 15 de marzo en la Región 1, Asunción y Área Metropolitana; el 12 de abril en la Región 2, Norte; el 3 de mayo en la Región 3, Centro Sur; el 24 de mayo en la Región 4, Este; y desde el 14 de junio se realizaron las revisitas que quedaron pendientes en Asunción y Área Metropolitana. El trabajo de campo concluyó el 11 de julio de 2004. La etapa de codificación y digitación de los cuestionarios se inició el 16 de marzo y se prolongó hasta el 14 de agosto de 2004.

Durante el desarrollo de las entrevistas individuales en el trabajo de campo se buscó mantener la privacidad de la entrevista garantizando además a la entrevistada la confidencialidad de la información. En el caso particular del módulo sobre violencia hacia las mujeres, durante la entrevista se mantuvo como norma básica y condición indispensable, aplicar dicho módulo, únicamente cuando la persona entrevistada se encontrara sola y que ninguna otra persona escuchara la entrevista.

Cada cuestionario completado era revisado cuidadosamente en el campo por la supervisora y el equipo central integrado por las jefas de campo y funcionarios de investigación, de manera que si se detectaban inconsistencias u omisiones podían ser corregidas inmediatamente antes de que el equipo saliera del segmento censal.

El apoyo logístico estuvo a cargo del Departamento de Administración y Finanzas del CEPEP, por medio de sus oficinas de tesorería, suministros y contabilidad. Más de 90 personas participaron en la realización de esta encuesta.

1.5 Procesamiento de Datos

El procesamiento de datos estuvo a cargo del Departamento de Sistemas Informáticos del CEPEP, conformado por el director, un asistente, dos supervisores de los equipos de digitación compuesto cada uno por cuatro digitadores/as. Durante toda la etapa, desde la prueba piloto hasta la limpieza de datos y la elaboración de cuadros se contó con la asistencia técnica de consultores del área informática de CDC.

En el campo se llevó a cabo la primera etapa de procesamiento de datos en forma manual con la verificación y supervisión del correcto llenado de cuestionarios a cargo de las jefas de campo y del equipo de investigación.

Una vez recibidos los cuestionarios en la oficina central fueron codificados, digitados y verificados para proceder con la crítica mediante microcomputadoras, con el programa interactivo "Census and Survey Processing System (CSPro 2.4)" software de dominio público, diseñado para el procesamiento de censos y encuestas por la Oficina del Censo de los EEUU, Macro Internacional y la compañía SERPRO de Chile, específicamente para encuestas complejas como la ENDSSR
2004. Este programa permite verificar interactivamente los rangos de las variables, detectar inconsistencias y controlar el flujo interno de los datos durante la grabación de los cuestionarios.

Durante la misma fase de recolección de datos se integraron dos equipos de trabajo de informática con dos supervisores y cuatro digitadores/as en dos turnos de 4 horas, quienes introdujeron la información, utilizando el programa CSPro 2.4, con un uso extenso de una serie de algoritmos para evaluar la consistencia entre las respuestas registradas, así como las omisiones voluntarias o involuntarias. De esta forma, se minimizaron los errores de digitación y de las entrevistadoras.

Toda la información recopilada durante el trabajo de campo fue procesada electrónicamente por medio del "Sistema de Análisis Estadístico" (SAS) y el "Paquete Estadístico para Ciencias Sociales" (SPSS). Los errores de muestreo y el nivel socioeconómico, se estimaron con el programa de análisis Intercooled STATA 8.0 de la Universidad de Princeton de los Estados Unidos de Norteamérica.

La primera etapa de emisión de cuadros y análisis de los datos comenzó en el mes de agosto de 2004 y concluyó con la presentación del informe resumido el 15 de diciembre del mismo año. Esta segunda etapa culmina con la presentación del informe final.

<< Anterior | Índice de contenido | Siguiente >>


Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP)

Avenida Perú 1284 c/Ana Díaz, Edificio CEPEP, Asunción, Paraguay, 
Tel/Fax (521) 226-195, 220-847, 201-567.
EMail :
cepep@cepep.org.py